lunes, 1 de septiembre de 2008

Rincon cultural...


Pendejo del latín pectinículus de pecten-inis 'pubis', en el s.XV 'pelo que nace en el pubis'. Esta palabra representa el insulto más fuerte de todas las que designan la escasa inteligencia de un hombre y, desde luego, cuando los mexicanos la utilizamos no nos referimos a lo que denotaba en sus orígenes, sino que le damos el sentido de 'estupidez en grado sumo'.

Es interesante reflexionar cómo es que llegamos a ese significado, si partimos de su denotación primaria tenemos que un vello púbico resulta una cosa insignificante, pero al mismo tiempo nos remite a lo obsceno, lo sexual, lo escatológico, así decirle a alguien que era un pendejo resultaba rebajarlo a la importancia de un vello púbico (confróntese con expresiones como "eres una mierda"), con la serie de connotaciones que conlleva.

Muchas personas conocen la acepción de origen de la palabra pendejo, pero no son pocas las que desconocen su primer significado, lo cierto es que los mexicanos al utilizar esta palabra nos referimos a un tipo en exceso menso.

En la actualidad, la Real Academia presenta como primer significado de esta palabra su denotación antigua ('pelo que nace en el pubis'), pero incorpora el siguiente significado en un segundo término 'hombre cobarde y pusilánime' y en tercer lugar la acepción que se refiere al intelecto: 'hombre tonto y estúpido'.

Que taaal... eh???

:P

9 comentarios:

Hannah dijo...

Conozco muchos...
(entiendase en todos los sentidos, definiciones)

Marielos dijo...

Interesante... jamás utilizaré esa palabra de nuevo...

Gabby dijo...

Esa, es una de mis palabras favoritas cuando voy manejando y se me atraviesan choferes de micros y taxistas!!! Después de conocer su significado, será mi única palabra favorita!!! jajajaja

Nadia dijo...

JAJAJAJAA YA SE te pasas pues cuando te vea por el msn te lo doy saluditos y que tengas buen lunes querido!!!

Magenta... dijo...

Wow k interesante jeje para usarlo mas a menudo!!
jejje
besos
y no pos con gusto el premio! besos!

Escondida dijo...

Sin duda alguna, MUCHOS merecen pegarse la palabra en la frente!!...

;)

Luthien dijo...

Pfff la he usado mal todos estos años...
Pero es que se escucha re bonito cuando dices "Estás bien pendejo" jajaja

Olga dijo...

si es normal que las palabras se vayan alejando de su significado original, tambien depende del pais en peru, la palabra pendejo se usa cuando alguien se quiere pasar de listo, yo no digo muchas muchas groserias pero como dice luthien se escucha re bonito decir estas bien pendejo jajaja

Lady Diabla dijo...

Es lo me choca de la RAE que en vez de fomentar el buen uso del lenguaje y los bitillones de sinonimos y palabras hirientes y rebuscadas tenga que aceptar tales distorciones de palabras porque la gente las usa.